Para saber cómo es otro tendríamos que ser otro. Se puede simular, aparentar, actuar como si..., se puede imaginar ser otro, pero no se puede, no podemos ser otro.
Los qualia simbolizan el vacío explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables.
Daniel Dennett identifica cuatro propiedades que son comúnmente adscritas a los qualia, esto es, los qualia son:
inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa. intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas. privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles. directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.
Ser otro conlleva un precio muy alto, pero puede ser necesario para sobrevivir
ReplyDeleteMel
Para saber cómo es otro tendríamos que ser otro. Se puede simular, aparentar, actuar como si..., se puede imaginar ser otro, pero no se puede, no podemos ser otro.
ReplyDeleteLos qualia simbolizan el vacío explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables.
ReplyDeleteDaniel Dennett identifica cuatro propiedades que son comúnmente adscritas a los qualia, esto es, los qualia son:
inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa.
intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.
directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.
Buena precisión, Anónimo. Para saber cómo es "ser un pulpo", necesitaría...eso: ser un pulpo.
ReplyDelete