Vicente Huidobro amenazó a Luis Buñuel con este hayku Donde te encuentre en la tripa te haré un ojal Como Buñuel era un pesimista , se compró una pistola , y siempre llevaba el manuscrito amenazador de Huidobro para alegar defensa propia si se lo encontraba . Al final no pasó nada , todo quedó en una anécdota de odio entre un ultraista y un surrealista , ambos eran artistas de mucho cuidado .
Vaya, M.H, cómo se las gastaban los ultraístas y surrealistas ! A lo mejor la riña era por una metáfora. Ni entre madridistas y culés se vio tanta tirria (aunque a lo mejor todo fue un pretexto para hacer un haiku).
Hola Carla. La enemistad viene porque Buñuel no reconocía a Huidobro como creador del surrealismo y el dadaísmo, y Huidobro le mandaba cartas recriminandole la falta de reconocimiento e insultandole. El pintor Cossio del Pomar , del círculo de V.H., también mandaba cartas insultantes a L.B. , está gente vivía en París, entonces llegó L.B.a París y envió una carta a Cossio llamándolo enano y amenazando con darle una paliza , es entonces cuando V.H envía una carta a Buñuel amenazandolo con hacerle un ojal en el vientre , Buñuel dice que se lo tomó como un farol y que si se hubieran encontrado no habría pasado la cosa de una discusión , esto se lo cuenta Buñuel a Máx Aub en su libro Luis Buñuel , la novela . Los haykus son escritos que se pueden facetear mucho , y la faceta humorística es fundamental , me río escribiendo Haykus y procuraré hacer alguno más .
Se nos cortó el cordón umbilical y se nos dejó "sueltos" en el mundo.
ReplyDeletePor ahí nos entraba el alimento. Antes de que pudiéramos comer por la boca, fuimos alimentados por un tubo (como en los hospitales).
ReplyDeleteVicente Huidobro amenazó a Luis Buñuel con este hayku
ReplyDeleteDonde te encuentre
en la tripa
te haré un ojal
Como Buñuel era un pesimista , se compró una pistola , y siempre llevaba el manuscrito amenazador de Huidobro para alegar defensa propia si se lo encontraba . Al final no pasó nada , todo quedó en una anécdota de odio entre un ultraista y un surrealista , ambos eran artistas de mucho cuidado .
Vaya, M.H, cómo se las gastaban los ultraístas y surrealistas ! A lo mejor la riña era por una metáfora. Ni entre madridistas y culés se vio tanta tirria (aunque a lo mejor todo fue un pretexto para hacer un haiku).
ReplyDeleteHola Carla. La enemistad viene porque Buñuel no reconocía a Huidobro como creador del surrealismo y el dadaísmo, y Huidobro le mandaba cartas recriminandole la falta de reconocimiento e insultandole.
ReplyDeleteEl pintor Cossio del Pomar , del círculo de V.H., también mandaba cartas insultantes a L.B. , está gente vivía en París, entonces llegó L.B.a París y envió una carta a Cossio llamándolo enano y amenazando con darle una paliza , es entonces cuando V.H envía una carta a Buñuel amenazandolo con hacerle un ojal en el vientre , Buñuel dice que se lo tomó como un farol y que si se hubieran encontrado no habría pasado la cosa de una discusión , esto se lo cuenta Buñuel a Máx Aub en su libro Luis Buñuel , la novela .
Los haykus son escritos que se pueden facetear mucho , y la faceta humorística es fundamental , me río escribiendo Haykus y procuraré hacer alguno más .
Gracias, M.H., por tu información. Un placer leer tus comentarios!
ReplyDelete