Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Thursday, June 25, 2020



A don José,
a pupitre y a infancia
huelen los lápices.

7 comments:

  1. En mi caso no fue don José sino don Alfonso. Un buen maestro en la niñez te marca para toda la vida.

    ReplyDelete
  2. El buen maestro crea vocaciones. El mal maestro las destruye.

    ReplyDelete
  3. Mi maestro fue don Agustín, lo tuve durante el bachiller , era un joven caradura muy listo, su mujer hablaba mal de él en los comercios del pueblo , según me comentó asombrada mi madre , ya que entonces ninguna mujer criticaba a su marido en público
    Agustín era el director del colegio y daba clase de geografía, literatura e historia a los parvulitos y bachilleres , aunque no tenía ninguna titulación , era fácil aprobar ya que era un negocio que necesitaba una clientela contenta , además te garantizaba aprobar la reválida , y ahí no mentía ya que lo tenía amarrado.
    Era muy ocurrente para endosar recibos con extras inexistentes , le gustaba organizar excursiones, en las excursiones era muy cariñoso con los niños , ir con Don Agustín de excursión era lo mejor que te podía pasar en aquellos días sombríos, además como era un despreocupado,podías moverte a tu aire en un pueblo que no conocías .

    ReplyDelete
  4. El mejor cuento que se ha escrito sobre maestros trata de uno de esos "maestros de la república". Es de Manuel Rivas y se titula "La lengua de las mariposas".

    ReplyDelete
  5. Muy guapo el cuento de mi tocayo , reconozco su voz ya que lo escuchaba en la radio , pero este cuento es lo primero que leo de él , me voy a animar a escribir un cuento de un profesor del franquismo , lo haré en varios tramos .
    AGUSTÍN Y EL KAS
    KAS es una empresa de refrescos de Vitoria , y su equipo ciclista es legendario en España , era de los mejores equipos del mundo junto al BIC ( Luis Ocaña y Anquetil ) o Molteni ( Merckx ).
    Al lado del colegio había una una fábrica de Kas,y a don Agustín se le ocurrió una forma de ganar dinero , llenó una nevera de refrescos de naranja, limón y Kaskol . Eso trajo consigo que la gimnasia fuese muy importante , se pasó de pasear por el patio a hacer duras tablas
    Y a veces te metían una marcha por el pueblo , el caso era que sudases y te entrará la sed . Recuerdo un día después de gimnasia a don Agustín saliendo de dirección tomando un Kaskol a morro , para alegría de todos anunció que todos podíamos tomar refrescos en el colegio , y así fue , todos después de gimnasia tomábamos un Las frío, además si no podías pagar al contado don Agustín te lo vendía a crédito, y los lunes cobraba a los morosos , el pícaro contaba con la paga dominical .
    El consumo se disparó , además el Kaskol era adictivo , era una coca cola muy fuerte , entonces con la paga no daba para refrescos , don Agustín castigaba a los que no pagaban religiosamente y los niños nos veíamos obligados a robar calderilla de la hucha o de cartera , el siseo fue a más y algunos padres acudieron a protestar al despacho de don Agustín por los robos , entonces al hombre no le quedó más remedio que cerrar el garito, pero cobró todas las deudas

    ReplyDelete
  6. Se ve que don Agustín era un lince para los negocios. Yo recuerdo al equipo ciclista Kas y a su escalador Fuente. Nunca ganó una carrera pero siempre era el Rey de la Montaña.

    ReplyDelete
  7. El tarangu ganó una vuelta a España , y se codeaba con Merckx, Gimondi , Ocaña , Tevhenet o Agosthino . Recuerdo en 1966 ver pasar de cerca al que ganó la vuelta, que era Francisco Gabica , del Kas, fue la primera vez que vi pasar la Vuelta y Gabica llevaba el maillot amarillo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.