Cuando yo era un niño pise sobre los pasos que dio el artista de las cuevas de Altamira , fue algo mágico y totemico , Alberti y Borges escribieron al respecto del realismo mágico que eso supone , lo que significa el arte por el arte y su relación con el chamanismo y la religión. Hay una obra maestra del cine español al respecto , se llama los pasos dobles y la dirigió Isaki Lacuesta ( Concha de Oro en Donosti ) , influenciada por la metamorfosis de Ovidio . En ella Miquel Barceló camina sobre las propias huellas en Malí , esas huellas son las que dejó el pintor francés nacido en Rochester , Augiéras , que influenciado por las cuevas del Domme ( Dordoña ) dejó enterrada una increíble obra pictórica en un bunker del desierto en Malí , lo suyo es ver la película y ver como Miquel sigue las huellas del francoestadounidense creando su propia obra , llena de un simbolismo que no es de esta época , unas pinturas llenas de poesía y espiritualidad Anónimo valenciano
" Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella andar y andar el camino sin nada que me entretenga " ( Atahualpa Yupanqui . Los Ejes de mi Carreta )
Es importante seguir las pisadas de aquellos que recorrieron un buen sendero . Si ellos caminaron solo hacia adelante y si solo se encaminaron hacia la evolución , pues , hay que seguir sus pasos .
La única condición que me distingue es la de haber recorrido la vida sin dejar morir al niño de los inicios. Hoy, a los ochenta, lo soy. Las células jadean, los huesos chirrían, se deforma el muñeco carnal, pero el infante lozano lo asiste en su andadura por el jardín de los asombros. Ignoro qué, quién, dispuso que el tiempo me distinguiera así. Lo considero una gracia. De tal índole que la muerte deberá dejarle paso a este niño soberano, independiente de mí, cuando el hombre acabe. Cuando suceda, saltará hacia el nuevo asombro. Pino, pez, jazmín, ornitorrinco. La fiesta continúa.
A la arena pídele mi primer paso, resúmenes
ReplyDeletede lo que no sabes, como a un cartero. Me
conoce
por el pobre caer y el levantarme tanto.
(JORGE ENRIQUE ADOUM)
Al final, en el "salón de los pasos perdidos" aparecieron los pasos encontrados.
ReplyDeleteCuando yo era un niño pise sobre los pasos que dio el artista de las cuevas de Altamira , fue algo mágico y totemico , Alberti y Borges escribieron al respecto del realismo mágico que eso supone , lo que significa el arte por el arte y su relación con el chamanismo y la religión.
ReplyDeleteHay una obra maestra del cine español al respecto , se llama los pasos dobles y la dirigió Isaki Lacuesta ( Concha de Oro en Donosti ) , influenciada por la metamorfosis de Ovidio .
En ella Miquel Barceló camina sobre las propias huellas en Malí , esas huellas son las que dejó el pintor francés nacido en Rochester , Augiéras , que influenciado por las cuevas del Domme ( Dordoña ) dejó enterrada una increíble obra pictórica en un bunker del desierto en Malí , lo suyo es ver la película y ver como Miquel sigue las huellas del francoestadounidense creando su propia obra , llena de un simbolismo que no es de esta época , unas pinturas llenas de poesía y espiritualidad
Anónimo valenciano
" Es demasiado aburrido
ReplyDeleteseguir y seguir la huella
andar y andar el camino
sin nada que me entretenga "
( Atahualpa Yupanqui . Los Ejes de mi Carreta )
Es importante seguir las pisadas de aquellos que recorrieron un buen sendero . Si ellos caminaron solo hacia adelante y si solo se encaminaron hacia la evolución , pues , hay que seguir sus pasos .
La única condición que me distingue es la de haber recorrido la vida sin dejar morir al niño de los inicios. Hoy, a los ochenta, lo soy. Las células jadean, los huesos chirrían, se deforma el muñeco carnal, pero el infante lozano lo asiste en su andadura por el jardín de los asombros. Ignoro qué, quién, dispuso que el tiempo me distinguiera así. Lo considero una gracia. De tal índole que la muerte deberá dejarle paso a este niño soberano, independiente de mí, cuando el hombre acabe. Cuando suceda, saltará hacia el nuevo asombro. Pino, pez, jazmín, ornitorrinco. La fiesta continúa.
ReplyDelete(ESTEBAN PEICOVICH)