Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Thursday, February 21, 2019


Sienten las plantas,
aunque quizá no sientan
que están sintiendo.

5 comments:

  1. ¡Me vuelvo a quitar el cráneo... y el sombrero!

    ReplyDelete
  2. Percepción (altercepción) sin propiocepción. Mucho más extendido de lo que creemos.

    ReplyDelete
  3. https://www.elindependiente.com/futuro/2019/02/21/video-demuestra-flores-se-frotan-fecundarse/

    ReplyDelete
  4. Plantas que frontan sus órganos de reproducción de manera eficiente y sistemática. Es la estrategia de las flores del Erysimum incanum que acaban de capturar in fraganti las cámaras de un equipo de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR). Por primera vez han grabado en vídeo, y a alta velocidad, el proceso de autopolinización que han bautizado como frote de anteras.


    Este estudio, publicado en la revista The American Naturalist, supone el descubrimiento de un fenómeno único y desconocido hasta ahora en el ámbito de la botánica, según ha informado este jueves la Universidad de Granada.

    Se trata de movimientos autónomos, repetidos y coordinados de los estambres sobre los órganos femeninos de la flor, durante su apertura. En concreto, un mecanismo que consiste en un movimiento prolongado durante horas, en las que las anteras de las flores (la parte terminal del estambre, donde se produce el polen) llevan a cabo su frotación sobre el terminal femenino de las mismas (estigma).

    Este mecanismo es diferente de los casos conocidos de autopolinización retrasada porque asegura la fecundación incluso antes de que las flores estén expuestas a la visita de los polinizadores. Resulta interesante ver por qué la evolución ha hecho esto que, teóricamente, no es tan adaptativo. Precisamente la naturaleza inventó la reproducción sexual para fomentar la variedad genética y evitar que los errores y fallos se acumulen de generación en generación.

    Una estrategia común, pero no tan adaptativa

    Como explica el autor principal del trabajo, Mohamed Abdelaziz Mohamed, profesor del departamento de Genética de la UGR, “la mayoría de las plantas han desarrollado mecanismos para prevenir los efectos nocivos de la endogamia”. “Sin embargo, existen algunas plantas que se han especializado en reproducirse de forma autógama, esto es, sin necesidad de cruzarse con ninguna otra”, añade. En realidad, lo hace hasta un 20% de la flora.

    Estas últimas siempre son derivadas de las primeras, de modo que los mecanismos que favorecen la autogamia deberían ser frecuentes en la naturaleza. Curiosamente, dichos mecanismos que favorecerían la autogamia no se han descubierto con tal frecuencia, siendo mecanismos pasivos, en su mayoría, los pocos que se han descrito.

    Los movimientos en las plantas son, en general, poco aparentes y tienden a pasar desapercibidos.

    ReplyDelete
  5. El sentimiento se adelanta al razonamiento. El conocimiento, en muchos casos, es un apéndice innecesario.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.