Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Tuesday, April 7, 2015


“Dime, trinchera:
¿Por QUÉ?, ¿por QUIÉNES muero?".
Trinchera calla.

4 comments:

  1. todos los generales y mandos de la primera guerra mundial ejercieron de asesinos. Apollinaire murió por enfermar en la trinchera, hubo mucha estupidez, la hay.
    El arte y la cultura trató las trincheras ( senderos de gloria ) pero particularmente me gusta La guerra de las trincheras del artista del comic Jacques Tardi , mucho más estrechas e inhóspitas de las que nos mostró Stanley k.
    mel

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Mel, por tus certeros, instructivos y a la vez amenos comentarios. Yo también creo que los hombres, más que malos, somos profundamente estúpidos, y éste es el origen real de las guerras. Si no ha habido más guerras mundiales después de 1945, creo tristemente que no es debido a la cordura humana, sino al miedo: al temor porque un ataque se volvería contra quien lo desencadenase pues, desde que existe armamento atómico, una guerra entre potencias nucleares no se puede ganar: se saldaría con la destrucción de la vida en todo el planeta. Por eso no ha habido más guerras: por miedo, por puro y simple miedo y por imposibilidad de ganarla (no por inteligencia ni por racionalidad). Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  3. Me refiero a que no ha habido más guerras mundiales. Sí ha habido pequeñas guerras a pequeña escala, porque ésas sí se pueden ganar (o algunos creen que pueden ganarse: en realidad una guerra nunca se gana).

    ReplyDelete
  4. Quería escribir "muchas guerras a pequeña escala" (perdón).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.