Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Tuesday, June 19, 2018


Vida, quizá
el dolor no fue tu
mejor invento.

5 comments:

  1. Ya me había tomado una aspirina, pero seguía el dolor de cabeza. Tumbado en la cama, no podía dormir por las punzadas de la muela de abajo. Para alejar de mi cabeza esa sensación de dolor, reflexioné sobre por qué me dolía. Yo sabía que la inflamación de la pulpa dentaria enviaba actividad eléctrica por una de las ramificaciones del nervio trigémino que terminaba en el tronco del encéfalo. Tras pasar por más etapas de activación, al final el dolor era generado por células nerviosas situadas en las honduras del prosencéfalo. No obstante, nada de eso explicaba por qué me sentía fatal. ¿Cómo es que el sodio, el potasio, el calcio y otros iones chapoteando por el cerebro provocaban esa sensación tan atroz? Esta prosaica manifestación del venerable problema mente-cuerpo, allá en el verano de 1988, me ha tenido ocupado hasta el día de hoy.

    (CHRISTOF KOCH)

    ReplyDelete
  2. Muy buena aportación, Anónimo. El dolor es un gran misterio. Tanto como la consciencia.

    Se ha progresado mucho en inteligencia artificial, pero ninguna máquina ha desarrollado consciencia ni sensibilidad.

    La vida es un fenómeno muy raro de la materia. No es como los demás. La vida es el único fenómeno fisicoquímico que se autosabe y se autopercibe.

    ReplyDelete
  3. "Si no sabes del dolor, no sabrás de la alegría "
    (José Maria Napoleón, cantautor mejicano)

    ReplyDelete
  4. El dolor como emoción y sentimiento está en la base de la mejor creatividad artística. Los poemas más sentidos y fascinantes del mundo nacen del dolor, son bellas flores tristes, son dulces frutos de amargura. Se ve bien en este texto:

    http://talegaderelatos.blogspot.com/2018/05/quien-canta-saiz-de-marco.html?m=1

    ReplyDelete
  5. Por todo ello, mi estimado Aitor, es que el dolor es inevitable para el ser humano. Y, por buena ventura, superado el dolor, cuerpo y espíritu se fortalecen.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.