Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Thursday, October 4, 2018


Si no volviéramos,
seríamos lo único
no circular.

7 comments:

  1. Ya Nietzsche hablaba del Eterno Retorno.

    ReplyDelete
  2. Como beber cerveza y no tener panza!!!

    ReplyDelete
  3. La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

    Es propio del pensamiento occidental la idea de que el progreso es indefinido y siempre hacia adelante, sin embargo, en otros sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista Vico, Maquiavelo o Polibio, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas.

    ReplyDelete
  4. Nunca se detiene la evolución. No importa si tal evolución adopta una forma lineal, circular o espiral. La evolución sufre "retrasos" pero no se detiene.

    ReplyDelete
  5. Ningún planeta, ningún astro, ningún cuerpo del Sistema se mueve en línea recta, ni de otra forma distinta de la circular. Todo rota, todo gira. Si algo parece moverse en línea recta, es sólo por falta de perspectiva. Cada recta es pribablemente un fragmento o segmento del gran círculo. A veces el círculo es tan grande e inmenso que sus segmentos parecen rectos, pues su curvatura -su circularidad- nos resulta imperceptible. Esto mismo puede ocurrir con nuestras vidas: nacimiento, vida, muerte... Pero no son rectos los segmentos, ni nuestro ser vital acaba donde creemos. Somos probablemente fragmentos de un gran círculo.

    ReplyDelete
  6. En realidad los astros adoptan la forma elíptica en sus movimientos "rotatorios". Y algunos astros "descontrolados" más parecen viajar en linea recta cuando amenazan chocar contra la tierra.

    ReplyDelete
  7. Pensaré sobre lo que dices, Bob.

    Yo creo que la elipsis es, de algún modo, una especie de círculo. No es circunferencia regular y perfecta de ésas de "pi erre al cuadrado", pero sí en el sentido de que retorna al punto de partida.

    La circularidad puede ser irregular y quebradiza, como los arcos lobulados en arquitectura.

    En su viaje al mar los ríos son lineales en apariencia, pero circulares si tenemos en cuenta el proceso de evaporación del agua y la lluvia que genera o alimenta nuevos ríos.

    Los cometas vuelven cada cierto tiempo, a veces tardan siglos en retornar.

    Los meteoritos y asteroides puede que no parezcan circulares a pequeña escala, pero quizá sí lo sean en su dimensión plena. Distinto es que no conozcamos la medida total de casi nada.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.