Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Tuesday, August 4, 2020



Clava su lanza
el picador y sólo
le duele a uno.

6 comments:

  1. Le queda una generaciòn. Luego se extinguirá de muerte natural (y cultural). No harán falta prohibiciones legales: como no hizo falta prohibir las diligencias de caballos para viajar, ni los duelos a pistola por lance de honor, ni los sombreros de ala ancha .

    ReplyDelete
  2. Me parece bien que se acabe la tauromaquia. Solo me dan pena los puestos de trabajo que se perderán: los de la gente que vive de eso. La sociedad, el Estado, debería buscarles otra salida laboral. (Ya sé que igual pasa con otros sectores: pues digo lo mismo)

    ReplyDelete
  3. En los principios de la tauromaquia el picador cobraba igual que el matador , ya que los caballos no iban protegidos y un toro podía matar 6 o 7 caballos , el picador descabalgado quedaba a merced del toro , y tenía que confiar en que el maestro y la cuadrilla estuvieran al quité con solvencia , aparte de confiar en que los monosabios lo erguieran y le ayudarán a montar otro caballo con prontitud , era costumbre que los picadores fuesen muy gordos para que la montura tuviese más peso para frenar la acometida del toro y las posteriores embestidas . Con ver como se desempeña el toro con el picador , el torero visibiliza lo que puede hacer con el toro tanto en el tercio de banderillas como en la faena de muleta , previo al contacto con el caballo el torero debe acompasar el ritmo del animal con la capa , darle unas verónicas rematada por medias verónicas para dominar al toro , el fin del toreo a capa es dejar al toro rematado con una media muy cerca del caballo , para que el toro no embista al equino al galope y pueda derrotarlo, con el peligro de que la cabalgadura no caiga encima del picador y lo inmovilice .
    La tauromaquia lleva un desarrollo artístico, necesario para que la lidia resulte emocional , es tradición de un pueblo y te permite desarrollar un juicio crítico, pero es el arte más difícil de entender , por eso es minoritario y esta protegido por la UNESCO como lo está la cetrería y otros artes sacrificatorios de animales .
    Cuando cerremos los mataderos de animales y no haya caza , podríamos hablar de abolir los toros , aunque es mucho más fácil que España pase a ser 17 países que desaparezcan los toros . Además Francia e Hispanoamérica no van a renunciar a los toros , y sin corridas taurinos no habrá encierros ni San Fermín, ya que condenariamos al toro Bravo a la extinción.
    Escribir sobre toros exinge dominar el castellano y cierta jerga culta , hay que desarrollar un criterio más allá de una opinión o parecer y además exige cierta pompa , cierto que los europeos somos muy pomposo .
    Viva la Tauromaquia , viva el arte !!

    ReplyDelete
  4. MH, se coincida o no con tu opinión de fondo, sólo por la forma como escribes vale la pena leerte. ¿Tienes algún blog donde se te pueda seguir?

    ReplyDelete
  5. Sólo escribo en Zumo , todo a 17 y en el blog de F.Benitez Reyes ( como Caldicot ) , aquí todos escriben muy bien y opinar sobre la obra de grandes poetas y sobre Haykus es un lujo .
    Gracias Carla , es para mi una gran satisfacción que te gustase mi comentario taurino , que dijeras "me parece bien que se acabe la tauromaquia" en vez de decir "me parece bien que se acabe con la tauromaquia ", me ha parecido muy respetuoso e inteligente .

    ReplyDelete
  6. Muchos se solazan con solo una puya!!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.