Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Thursday, March 5, 2015

-Eh, proletarios:
¿De haber nacido ricos,
protestaríais?

2 comments:

  1. clamaría por leyes que redujeran la natalidad.
    Mel

    ReplyDelete
  2. Sin duda, Mel.

    He leído que en España ya nacen menos personas de las que mueren. Pasó en 2014 y se espera que siga así en este 2015. Es triste y descorazonador. Más muertes que nacimientos. Más personas en el tanatorio que en la sala de partos.

    Pero al mismo tiempo es necesario, no hay más remedio que actuar así. Los recursos naturales son limitados y en cambio la capacidad genésica y multiplicadora de la vida no es limitada (La vida es potencialmente reproductora "ad infinitum"). Sí, es triste pero necesario.

    Por lo demás, el haiku pretendía poner énfasis en que explotadores y explotados no son dos razas distintas. Son los mismos hombres llevados a una u otra condición por sus circunstancias personales y sociales (haber nacido dentro de una determinada familia y clase social, ser educado en un ambiente, tener unos intereses u otros que defender...).

    El Che Guevara (de haber nacido rico) pudo ser Batista. Y Batista (de haber nacido indigente) pudo ser el Che Guevara. (Por poner un ejemplo.)

    Los revolucionarios podrían ser conservadores (cada uno en función de sus circunstancias de cuna y de casa). Y viceversa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.