Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Tuesday, April 28, 2020



Homero, Sófocles…
nunca en su vida vieron
letras impresas.

5 comments:

  1. Tuvieron que pasar 2000 aÑOS desde Sófocles y Homero (V a. de C.) para la invención de la imprenta. En todo ese tiempo estuvieron escribiendo con pluma de gallo (creo). Bueno, en verdad no sé muy bien cómo escribían los griegos y romanos clásicos. Visto con perspectiva, uno tiene la sensación de que eso de la imprenta ¡¡¡¡ NO ERA TAN DIFÍCIL !!!

    ReplyDelete
  2. Supongo que sus obras las conocemos gracias a que se contaban en torno a una hoguera , la hoguera aglutinó el saber y el entretenimiento a lo largo de miles de años

    ReplyDelete
  3. La aparición de la imprenta está muy ligada al desarrollo de algo parecido al papel. En la antigüedad se manuscribía en fibras desecadas de origen vegetal (papiro) o animal (pergamino), pero lo que podríamos llamar "papel" propiamente dicho (producido a partir de madera triturada o aserrinada, mezclada con agua y otros productos, y finalmente hecha una pasta que luego se desecaba y cortaba en láminas), no se produjo hasta poco antes del desarrollo de la imprenta de tipos móviles por Gutemberg. Ya antes hubo imprenta de tipos fijos, que obligaba a confeccionar un molde "ad hoc" por cada texto que quería imprimirse. Es curioso que pasó un tiempo considerable hasta que a alguien se le ocurrió algo tan simple como hacer moldes de letras de "quita y pon", para así componer cualesquiera textos a voluntad con solo cambiar las letras de sitio.

    ReplyDelete
  4. No imaginaron que con las letras impresas sus obras tendrían una divulgación mundial y , no digamos con el Internet . Sus obras siguen igual de palpitantes que como cuando ellos las crearon . Tampoco lo imaginaron mayas, los egipcios y otras grandes civilizaciones del pasado . Por tanto , toda idea útil que pueda tener una expresión artística debe ser escrita aunque al momento de escribirla sean muchos los que no la comprendan .

    ReplyDelete
  5. La pluma eléctrica de Edison del siglo 19 hacia copias sobre papel encerado , calcaba , llevaba una batería y vale sobre 20.000 euros . Como curiosidad decir que un alternador Tesla de 1880, pesa 11 Kg , alcanza los 50.000 .

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.