Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Sunday, April 26, 2020



Matan a Lorca
y nos roban aquello
que hubiera escrito.

5 comments:

  1. En 1936 la sede del infierno estuvo en España.

    ReplyDelete
  2. TRAGEDIAS (Saiz de Marco)

    Es experto en tragedias. Ha escrito Yerma, sobre la desesperación de una mujer estéril en un mundo donde lo más apreciado es la fecundidad. Finalmente Yerma mata a su marido, al que cree culpable de la aridez de su vientre.

    Ha narrado el sufrimiento de unos amantes a los que se impide estar juntos. Ella es obligada a casarse con otro hombre. Su enamorado trata de impedirlo. Ambos huyen pero al final el amante y el novio mueren enfrentados.

    Ha descrito la opresión de unas hermanas, mujeres jóvenes recluidas por su madre entre cuatro paredes, condenadas a guardar un luto de ocho años que consumirá lo mejor de sus vidas.

    Es, decididamente, un experto en tragedias.

    Pero la tragedia de hoy, 19 de agosto de 1936, no la ha escrito él. La han creado otros y él es el protagonista.

    De madrugada y a punta de pistola le meten en un coche, le llevan por una carretera junto a otros hombres, le encierran en una habitación (una especie de celda improvisada), le sacan de allí y le obligan a caminar, le ponen ante los faros de un coche, junto al que, pese al deslumbre, se atisban unos brazos provistos de fusiles.

    En las tragedias que él ha escrito nadie muere realmente. Al final el telón cae, vuelve a subir y los actores (incluso aquellos que murieron en escena) salen a saludar.

    Sin embargo, lo de hoy no parece teatro, no tiene pinta de ficción.

    A Federico lo apuntan y, mientras suenan disparos, piensa tal vez en lo que vendrá ahora, cuando el telón caiga definitivamente.

    ReplyDelete
  3. Lo que no mataron fue su espíritu lírico , ni lo que ya había escrito .

    ReplyDelete
  4. Escribió un obituario muy bueno a la muerte de María Blanchard , el hombre peco de confianza y estando a salvo volvió a la boca del lobo cuando todos los escritores y artistas huyeron en camarotes vip , a la vez que jóvenes de 16 y 17 años morían en el frente de batalla usados como carne de cañón por ambos bandos criminales , todos mataban , fue una guerra entre perros y Lorca fue una víctima que se puso muy a tiro y su cabeza tenía precio . A pesar de morir joven resulta ser un gran poeta de su época , tenía poderío y arte pero se la jugó ( o se la jugaron ) . Hernández también fue un mártir

    ReplyDelete
  5. Ayer vi "La luz prodigiosa", la magnífica película que especula con la posibilidad de que Lorca no hubiera muerto en 1936 (su cadáver nunca se ha encontrado). En la película se supone que sobrevive a su fusilamiento, aunque las heridas sufridas en la cabeza le privan prácticamente de memoria e incluso de su conciencia de sí mismo. A partir de entonces vive, primero varias décadas en un convento de monjas, y después como un mendigo pidiendo por las calles de Granada. Hay una sobrecogedora escena en la película que me impresionó mucho, y es cuando ese vagabundo (que es el propio Lorca) es llevado a una representación de "La casa de Bernarda Alba", y de pronto en el teatro recupera la memoria y empieza a declamar diálogos de la obra. Al propio Lorca, como si de un gamberro se tratase, lo expulsan de la representación de su obra.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.