Cada palabra
corre el riesgo de ser
ésa que sobra.

Tuesday, June 30, 2020



Cumples 14.
Ya nunca más oiré
tu voz de niño.

4 comments:

  1. Y pensar que se llegó a castrar a niños para que toda la vida adulta siguiesen cantando con voz aguda. ¿Quién lo hizo? Me temo que fue en la santa iglesia de Roma donde tal canallada se puso en práctica!

    ReplyDelete
  2. El término tradicional español referido a estos cantantes era capón.


    La castración consistía en la ablación del tejido testicular.

    Mediante esta intervención traumática se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.

    De este modo se lograba aunar la aguda voz infantil, considerada tierna y emocional, con las cualidades de un intérprete adulto que un niño difícilmente podía igualar: mayor potencia pulmonar, pleno dominio de la voz y la sabiduría propia de la edad.

    La práctica de la castración de niños cantores existía desde la creación del Imperio romano de Oriente en Constantinopla. Su reaparición se sitúa a principios del siglo XVI.

    En torno a 1550 aparecen los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara.

    Paulo IV (papa entre 1555 y 1559) prohibió la presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, lo que propició que los imitadores de voz femenina o "falsetistas" comenzaran a ser sustituidos por castrati. Había castrati en el coro de la Capilla Sixtina en 1558.

    Las mujeres fueron prohibidas en el coro por el dictamen paulino "mulieres en ecclesiis taceant" ("las mujeres deben a guardar silencio en la iglesia").

    ReplyDelete
  3. Aunque la voz vaya adquiriendo la tonalidad del adulto . Los padres los siguen queriendo como niños y les siguen guardando los juguetes que ellos ( los niños con voz de adulto ) no quieren dejar .

    ReplyDelete
  4. Los niños se ríen cuando un adulto tiene voz de pito, además los imitan con mucha gracia , con el fin de que los adultos se rían , a Roberto Carlos el del Real Madrid lo imitiban muchos nenes. El mayor complejo que tenía Franco , aparte de ser muy bajito , calvo y con el culo gordo , era su voz muy aflautada.
    Hay un dicho español muy usado hace décadas, una metáfora, que decía: cortando huevos se aprende a capar

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.